Misión: Salvar a los clásicos

english


Como grandes fans de las narraciones de Edgar Allan Poe, no nos pudimos resistir a probar la aplicación de iPoe cuando la descubrimos. El trabajo de Poe no necesita de nada más para ser maravilloso. Pero cuando añades increíbles ilustraciones animadas, música sugestiva, una interactividad sorprendente y un buen susto al final, se convierten en una nueva y espectacular experiencia. Así que no pudimos esperar para leer la segunda antología, iPoe-2, y después iLovecraft, y después… bueno, mejor dejar la los creadores de iClassics que nos cuenten su historia:

iClassics-Team-Spa.jpg

The Fiction Anthology (TFA): ¿Cómo comenzó Play Attitude?

David: Play Attitude surgió de la necesidad que teníamos como agencia de creatividad de trabajar en proyectos que fueran más personales. Una agencia de creatividad trabaja para otras marcas y empresas y, muchas veces, las ideas se ven un poco limitadas por el cliente. El libro de Los Colores Olvidados fue el pistoletazo de salida hacia un nuevo camino como editorial que acabó desembocando en Play Attitude y en todos los libros que vinieron después.

TFA: El formato ebook interactivo es algo relativamente nuevo (prácticamente nació con el iPad) ¿En qué momento decidisteis que ese era el tipo de formato que queríais trabajar?

CorazonDelatorNaiara: Lo que nosotros hacemos es algo muy diferente a un ebook. Vamos mucho más allá de lo que un libro digital puede ofrecer. Añadimos ilustraciones en movimiento, música, interactividad, efectos de sonido, un diseño tipográfico que acompaña la historia, etc. convirtiendo la lectura en una experiencia interactiva que te sumerge de lleno en cada relato.
En 2012 vimos algunos libros interactivos que aparecieron en iPad y otros formatos, y la idea nos encantó, pero encontrábamos que no se explotaban al máximo las posibilidades que ofrecían estos dispositivos. Los elementos se movían, pero no aportaban mucho a las historias. Así que quisimos experimentar con los relatos de Edgar Allan Poe. David G. Forés (ilustrador y co-fundador de iClassics) es un gran amante de la literatura y tiene una especial predilección por este autor. Además Poe es famoso por sus relatos cortos, así que era perfecto como banco de pruebas. El resultado y la acogida de iPoe Collection, nos dio alas para seguir con nuevos relatos y autores.

TFA: ¿Y así es como surgió el proyecto iClassics?

David: Después de la buena acogida que tuvieron los dos primeros volúmenes de iPoe Collection, empezamos a creer en el proyecto, estuvimos buscando financiación privada y al final conseguimos el capital para fundar iClassics, reunir a un (excelente) equipo y ponernos a trabajar a fondo. Ahora necesitamos un nuevo empujón para dar a conocer el proyecto, ampliar géneros y autores, añadir idiomas y sobretodo ampliar plataformas a Android y Kindle. Por eso hemos puesto en marcha una campaña en Kickstarter hasta el 6 de julio para conseguir recursos y consolidar el proyecto: (https://www.kickstarter.com/projects/davidgfores/iclassics-reimagining-poe-wilde-lovecraft-and-more/)

screenshot_ipad_applesotre_ESP

TFA: ¿Teníais experiencia en narraciones interactivas o fue más una cuestión de experimentar y “jugar”?

banner_madmanDavid: Realmente y debido a la novedad de este medio, fue cuestión de experimentar y jugarLa experiencia de leer un iClassics tiene muchos elementos que beben del cine y la animación, pero a diferencia de éstos, el ritmo de la narración lo controla el lector, mientras que en una película el ritmo está marcado por el director. Tuvimos que hacer muchas pruebas para que las animaciones, los sonidos y la banda sonora encajasen con el ritmo de lectura y las interacciones marcadas porel lector.

TFA: ¿Qué autor fue el mayor desafío de ilustrar? ¿Cual fue el más cercano a vuestra estética o cual fue del que más orgullosos estáis?

Naiara: Los iClassics no están ilustrados por una única persona. The Black Cat SketchesEn base al autor y a la estética que nos pide el relato, seleccionamos un ilustrador u otro. Hasta ahora hemos podido contar con los pinceles de David G. Forés (iPoe & iLovecraft) y César Samaniego (iDickens & iWilde) Desde hace poco, tenemos a dos nuevos ilustradores, Jordi Solano y Aitor Prieto, que ya están trabajando en nuevos títulos.
Cada iClassics es concebido como una pieza única y exclusiva, por lo que no es posible compararlos. El proyecto iClassics es lo que nos ilusiona y motiva. Acercar la literatura clásica de esta manera tan bonita es lo que de realmente nos llena de orgullo.

TFA: Estamos deseando leer el último iWilde, porque no conocemos muchos de sus cuentos fantásticos más allá de Dorian Grey, que nos encanta ¿Cómo elegís que relato usar de cada autor?

David: Elegir los relatos que se van a producir es una decisión bastante complicada. Solemos escoger aquellos que son más conocidos pero que a la vez nos den las máximas posibilidades de interacción, imagen y efectos. Por poner un ejemplo, una de las primeras historias que adaptamos fue El Corazón Delator de Poe, en el que solo por acompañar la lectura con el latir del corazón que oye constantemente el protagonista de la historia, ésta cobra una nueva dimensión. En el caso de iWilde, elegimos tres cuentos (El Príncipe FelizEl Gigante Egoísta y El Ruiseñor y la Rosa) que además de ser una maravilla, nos permitían salir del registro más gótico y oscuro anterior.

TFA: ¿Cual será el próximo autor y porqué? 

Naiara: iDoyle será el próximo iClassics que lanzaremos mediados de Junio. Nos hace muchísima ilusión ya que las historias de Sherlock Holmes eran de las más demandadas por nuestros lectores y estamos seguros de que no va a defraudar.iDoyle_screenshot_ipad03Respecto a los futuros iClassics,están pendientes Jack London, ya que este año se celebra el centenario de su muerte y Washington Irving con La leyenda de Sleepy Hollow ¡perfecto para Halloween! Y por supuesto, quedan muchos relatos de Lovecraft y Poe que queremos seguir haciendo.

iClassics acaba de lanzar una nueva campaña de Kickstarter para que podamos ayudarles a adaptar a más autores, en más idiomas y plataformas, y para hacerlos más accesible a los colegios.

Si quereis participar sólo tienes que pulsar aquí.

TFA: ¿Por qué recurrís al crowdfunding y por qué ahora?

Naiara: El porqué crowdfunding es porque es una maravillosa manera de 1. Aumentar la comunidad alrededor de tu proyecto con gente implicada y 2. Por la ayuda en temas de financiación. Además de estos dos motivos principales también mucho feedback por parte de tus mecenas sobre el producto y esto te permite mejorar, gracias y con ellos.

TFA: ¿Qué pintores y diseñadores admiráis u os inspiran?

TellTaleHeartDavid: Uf! Pregunta trampa… La lista es infinita. Somos grandes admiradores de los pintores modernistas como Alphonse Mucha, Ramón Casas. También nos sirven de mucha inspiración ilustradores contemporáneos como Frank Frazetta, o Norman RockwellY por supuesto, la nueva hornada de ilustradores jóvenes que vienen pegando fuerte, gente como Abigail Larson o Miki Montlló, que además participan en un libro colaborativo ilustrado tributo a los clásicos que se ofrece como recompensa en la campaña de Kickstarter¡Todo un lujo!

TFA: En términos de terror y fantasía, ¿qué obras os inspiran en literatura o cine?

David: Mi punto débil, y mi fuente de inspiración son los comics. En el estudio de iClassics hay un montón de estanterías llenas de comics. Una referencia concreta son las revistas de los años 70 editadas por la editorial americana Warren (Creepy, Vampirella, Eerie) donde aparecían muchas adaptaciones de los relatos de terror de Poe, Lovecraft, etc… El cine es una fuente de inspiración infinita, y muchos de los recursos usados están inspirados en este medio. Algunos de nuestros directores fetiche son Tim Burton, Guillermo del Toro, Terry Gilliam o J.A. Bayona.

TFA: ¿Tenéis pesadillas después de pasar tanto tiempo en los universos enfermizos de escritores como Poe o Lovecraft?

ValdemarSofía: A excepción de David, que siempre ha sido un apasionado del terror, el resto del equipo
hemos adquirido una especie de inmunidad hacia el genero de lo macabro. Incluso rebautizamos a las criaturas y hacemos bromas. Por ejemplo, en el estudio tenemos 5 o 6 formas diferentes de pronunciar Cthulhu a cada cual más difícil y rebuscada. Sin embargo, si somos sinceros, una vez nos ponemos en materia y disfrutamos de la experiencia como se merece (con la luz apagada y los auriculares puestos) tenemos que admitir que a casi todos se nos escapa algún grito.

TFA: ¿Estáis orgullosos de hacernos saltar del susto al final de cada historia?

David: Si es un relato de terror, ¡por supuesto!. Eso significa que hemos hecho bien nuestro trabajo y hemos conseguido que la historia os envuelva. No hay mayor satisfacción para nosotros que leer vuestros Screenshot_iPoecomentarios diciendo lo terrorífica que ha sido la experiencia. Screnshoot_iWilde
De todas maneras, nos gustaría avisar a los más miedosos de que ya tenemos iClassics que no están dentro del género del terror como iWilde o iDoyle así que el miedo ya no es excusa para no experimentar un iClassics.

TFA: La interacción y la animación de vuestros e-books son cada vez más elaboradas y extensas. ¿Os sentís cada vez más cómodos con este tipo de ilustración? ¿Planeáis crear animaciones completas en algún momento (como cortometrajes de animación)?

Screenshot_lovecraftDavid: Todo eso es gracias al equipo de programación y su trabajo en I+D. Somos inquietos y curiosos, siempre buscamos encontrar nuevas fórmulas para mejorar la experiencia. Con cada nuevo iClassics aprendemos más, y por lo tanto los resultados son mas elaborados y espectaculares.
Respecto al tema de cortometrajes o animación, es algo que ahora mismo no contemplamos debido a la estructura del equipo. No tenemos ni los medios ni las herramientas para producir cortos de animación, pero no estamos cerrados a nada. Si alguna productora está interesada en crear algo con nosotros sólo tiene que ponerse en contacto.

TFA: Es fácil detectar que más allá de la ilustración tenéis también talento para la narración y el storytelling. ¿Habrá en algún momento relatos originales por parte de Play Attitude?

Naiara: De momento estamos muy centrados en los libros clásicos.Apps
Creemos que es necesario que perduren en el tiempo e iClassics es una buenísima manera de hacerlo posible. La literatura de hoy en día es lo que es gracias a todos esos autores que se adelantaron a su tiempo e inspiraron a generaciones posteriores. Sin embargo, ya experimentamos con relatos originales en El libro de Los Colores Olvidados y La inspiración dormida con Carmesina de protagonista y la experiencia nos encantó, así que nos gustaría volver a ello algún día.

TFA: ¿Algún mensaje para los fans de los ebooks de iClassics?

KeepCalmSofía: Si queréis ayudarnos a construir el futuro de iClassics estamos llevando a cabo una campaña en Kickstarter y necesitamos la máxima difusión posible. ¡Ayudadnos a hacer llegar la literatura clásica a todas partes! Y por supuesto un GRACIAS enorme. Sin vuestro apoyo iClassics no habría sido posible. Todo el trabajo que realizamos merece la pena en el mismo instante en que uno de vosotros nos envía un mensaje para decirnos lo mucho que le gusta lo que hacemos.

 

TFA: ¿Y para los creadores alrededor del globo?delirium03

David: Creed en lo que hacéis y no desistáis nunca. A veces la vida te lleva de un sitio a otro de una manera un poco surrealista, nosotros mismos hemos sido agencia de creatividad, más tarde editorial y finalmente, creadores de experiencias. Todo llega si de verdad se cree en uno mismo.

 

Muchas gracias David, Naiara y Sofía por estar con nosotros y por crear esas maravillosas Apps.

Si quereis ser parte de ellas ahora tenéis la oportunidad en Kickstarter.  Hay espectaculares recompensas y podéis a ayudar a llevar los iClassics a las nuevas generaciones.

#SaveTheClassics y Pinchad en la imagen:

Poe IWantYou

Si teneis alguna pregunta podéis contactarles en: hello@iclassicscollection.com

O bien en las redes sociales:

Follow us on: Facebook | Twitter | Medium | Linkedin | Youtube | Vimeo

Curated Facebook pages: Poe Collection | Lovecraft Collection

Join our Facebook Group | Newsletter

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s