Videojuegos en un Futuro Distópico: VIRTUAL

VIRTUALUna de los primeros cortos que compartimos contigo en The Anthology fue The Pixel Theory: La Caja de Pandora. Nos sorprendió la calidad visual de esta producción de bajo presupuesto. Y, más importante, nos sorprendió narrativamente: una genuina historia de Ciencia Ficción distópica acerca de algo que se puede convertir en un problema en futuro no muy lejano. Daniel Torrado03Lo puedes ver aquí.

Por todo ello, no pudimos esperar para hablar con su director, Daniel H. Torrado, sobre su próxima película, Virtual: un “hermano mayor” del corto. El equipo detrás de Virtual acaba de lanzar una campaña de Kickstarter para hacer la película posible.

The Fiction Anthology (TFA): Dirigiste tu primer cortometraje en 2005. Eso son más de 10 años de experiencia creando ficción ¿cuándo te diste cuenta de que ésta era tu pasión?

Caja de Pandora - Behind Scenes03Daniel H. Torrado: El audiovisual es algo que me ha atraído desde pequeño, creo que todo empezó cuando con diez años mis padres compraron una cámara Handycam que no me dejaban tocar, aquél objeto prohibido lleno de botones me resultaba muy llamativo. Cuando tuve ocasión empecé a hacer pequeñas piezas de stop motion con plastelina, grabar tonterías con los amigos, etc. En el instituto me apunté a talleres de cine y a cursos juveniles del ayuntamiento. Después asistí a cursos para desempleados sobre cámara ENG, montaje, etc. En 2005 me lancé a rodar mi primera película, muy amateur, con una Canon XL1 prestada, cien euros recaudados en fiestas y la ayuda de un montón de amigos. Pese a los pocos medios la película se proyectó en varias salas, universidades y fue emitida en Telek. Desde entonces he pasado diez años participando en todo tipo de proyectos audiovisuales y formándome en escuelas de cine, en dirección, cámara, iluminación, postproducción, etc.

TFA: Mencionas tu pasión por la Ciencia Ficción y por los videojuegos. ¿Empezaron al mismo tiempo?

Daniel H. Torrado: Creo que sí, forman parte de mi infancia, de pequeño películas como Willow y La Guerra de las galaxias acompañaban cada navidad. Alien o Terminator 2 me marcaron profundamente. También pasé mucho tiempo en las salas recreativas, estaba muy enganchado al Metal Slug, cuando no lo estaba jugando veía como lo hacían los demás, hasta el punto que con una sola moneda era capaz de acabar la maquina. Puro vicio. Recuerdo la atmósfera de esas salas recreativas entre malotes de barrio y adolescentes, es algo que sin duda quiero plasmar en la película.  

TFA: Has trabajado durante mucho tiempo en el equipo de cámara y como director de fotografía, ¿cómo crees que afecta eso a tu trabajo como director? ¿Y como guionista?

Caja de Pandora - Behind ScenesDaniel H. Torrado: Generalmente cuando escribo lo hago con total libertad, sin tener en cuenta conceptos técnicos, visualizando las escenas en mi mente. Es a la hora de planificar y rodar cuando tengo en cuenta las cuestiones técnicas. Para mí el cine es el mayor arte colectivo, por eso creo que un director debe tener conocimientos técnicos y conocer el funcionamiento de cada departamento, para saber controlarlo y adelantarse a posibles problemas; un fallo en arte, foto o sonido y toda la fantasía que creamos dentro del encuadre se desvanece.

TFA: Has sido director de foto y operador de cámara en muchos de tus proyectos como director ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser un “hombre orquesta” durante el rodaje?

Caja de Pandora - Behind Scenes04Daniel H. Torrado: Generalmente el “hombre para todo” es más una imposición por la falta de medios para un proyecto, que una verdadera elección, en el cine confluyen muchas artes y técnicas y no puedes ser un experto en todas, a mi me gusta contar con gente especializada en su campo cuando es posible. Lo bueno cuando trabajas solo es que te mueves más rápido, si hay pocos factores en la ecuación hay menos riesgo de que fallen, pero también es muy agotador, requiere mucho tiempo y esfuerzo para conseguir buenos resultados. Personalmente prefiero jugar en equipo.

Caja de Pandora04

TFA: La Ciencia Ficción suele requerir cierta sofisticación visual, algo que no es muy compatible con el bajo presupuesto. ¿Algún secreto que compartir 🙂 ?

Daniel H. Torrado: No es ningún secreto que vivimos en la revolución digital, hoy con un ordenador de gama media se pueden hacer maravillas si se tienen los conocimientos adecuados. Por eso antes una mala historia se podía maquillar con buenas dosis de VFX, en cambio hoy es más importante la historia que todos los efectismos que la adornan.

Daniel Torrado-ProyectosTFA: ¿Qué es “The Pixel Theory”?

Daniel H. Torrado: Pixel Theory comenzó siendo una película por capítulos en la que participábamos varios directores, pero finalmente decidimos sacar el capitulo de La Caja de Pandora del montaje final y distribuirlo como cortometraje promocional de la película.

TFA: ¿Cómo surgió la idea de La caja de Pandora? ¿Cuales fueron tus influencias narrativas y estéticas?

Daniel H. Torrado: La idea me surgió jugando al Counter Strike, un conocido shooter online, mis influencias cinematográficas más claras fueron 1984 y The Matrix.

Puedes encontrar más información sobre el próximo proyecto de Daniel, el largometraje Virtual, en el video de la campaña de Kickstarter.


TFA: En La Caja de Pandora no sólo destacan visualmente las escenas “virtuales”, sino también las reales: desagradables pero a la vez estilizadas. ¿Será parecido el contraste visual entre los dos mundos en tu próxima película, , Virtual?VirtualWorld Vs RealWorldDaniel H. Torrado: Sin duda, me parece importante para la historia marcar el contraste entre un mundo irreal tremendamente estético y la realidad oxidada. Es parte de la crítica de la película, el como todo se pudre a nuestro alrededor mientras escapamos a mundos digitales que no existen.

TFA: ¿En qué momento surgió la idea de Virtual?

Daniel H. Torrado: Virtual surge de forma natural tras mi experiencia con Pixel Theory. Mucha gente después de ver el corto La Caja de Pandora me preguntaba por la posibilidad de hacer la película. Y todas esas preguntas me han empujado a escribir la versión del largometraje.

Virtual - Concept01TFA: Los concepts de Virtual son muy ambiciosos y tienen muy buena pinta. ¿Cual será el mayor desafío de realizarla?

Daniel H. Torrado: Como en cualquier proyecto el máximo desafío es la financiación, ya contamos con equipo técnico que participó en Pixel Theory y con el apoyo de productoras y casas de alquiler. Pero siempre hace falta una inversión para sufragar gastos como la comida, gasolina, localizaciones, seguridad social, etc.

VIRTUAL360TFA: En tu campaña de Kickstarter mencionas la experiencia VR360 y los e-booksVirtual-Ebook. ¿Serán historias complementarias a la original o paralelas?
Daniel H. Torrado: Las experiencias VR 360 serán historias paralelas con otros personajes del mismo universo que complementen la historia principal para darle profundidad. Mientras que el
 e-book es una adaptación literaria del guión para que cualquiera pueda valorar la historia.

TFA: ¿Que crees que la Ciencia Ficción aporta al mundo?

Daniel H. Torrado: Por un lado aporta fantasía con la posibilidad de soñar creando nuevos mundos, por otro llamadas de atención sobre problemas que podemos encontrar en el futuro si no tenemos cuidado. En Virtual, por un lado encontramos asombrosos mundos de fantasía, mientras trato de reflejar el tipo de mundo al que podemos llegar si no tomamos precauciones; con una realidad podrida dominada por las élites mientras la gente malvive escapando de sus problemas a través de la realidad virtual.

Virtual - Concept04TFA: ¿Algún mensaje para los fans de la Ciencia Ficción?

Daniel H. Torrado: Que no dejen de soñar y que necesitamos su apoyo para hacer posible la primera gran película de ciencia ficción española, ha habido grandes películas de ciencia ficción en nuestro cine como Abre los Ojos y Acción Mutantepero ninguna que aborde el género de forma tan directa.

 TFA: ¿Algún mensaje para tus compañeros creadores independientes de ficción de género?

Daniel H. Torrado: No dejes pasar los años esperando que alguien financie tu gran proyecto.

Muchas gracias por tu tiempo Daniel.

Hagamos esta película posible: Kickstarter

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s