Ayudando a los creadores de Terror: Kelly Hughes

english

Kelly Hughes es una leyenda viva del cine underground de terror de los 90. No era fácil ser un director independiente de género en esa época, pero Kelly logró hacer una serie de televisión por su cuenta. Heart Attack Theatre (Teatro del Ataque al Corazón), con  episodios de más de media hora de duración con historias de terror sin presupuesto, transmitidos por TV (antes de que existiera Youtube), a razón de un episodio por semana. Cómo describe su rutina en aquella época es una locura:

HAT“(…) Escribía el guión en mi hora de almuerzo del viernes (trabajaba a tiempo completo en otro sitio mientras hacía esto) Rodaba las escenas durante el fin de semana. Editaba las noches del domingo, lunes y martes cuando llegaba a casa del trabajo. Lo entregaba al estudio el miércoles. Ellos lo emitían el viernes por la noche. Y yo empezaba todo el proceso de nuevo”

(para leer el resto de la entrevista sobre su pasado: http://www.searchmytrash.com/cgi-bin/articlecreditsb.pl?kellyhughes(2-15)

Después de sobrevivir a esta experiencia, Kelly siguió creando películas underground, incluyendo la primera película Drag Queen de zombis (con la actriz de “Supervixen” de Russ MeyerKitten Natividad).

Como una persona que siempre ha abrazado la innovación, Kelly nunca pierde la oportunidad de aprovechar las ventajas que la tecnología nos ofrece. Podreis encontrar su serie sobrenatural, The Mephisto Box, en Amazon Prime este otoño. Y está a punto de lanzar un nuevo sitio web para ayudar a la comunidad de cineastas de terror independientes a promover sus obras.

The Fiction Anthology (TFA): ¿Cómo te las arreglas para sobrevivir como director de cine independiente de terror desde los años 90?

Kelly Hughes: ¡Y sigo trabajando! Mi serie se emitió en la televisión de acceso público, que no era comercial. Pero cuando empecé a hacer vídeos en VHS a finales de los 90, es  cuando empecé a recibir algo de beneficio. Al menos lo suficiente para alcanzar el equilibrio con lo que gastaba en la duplicación de vídeo. Por no hablar de todas esas carátulas para las películas. Me obligaban a imprimir un mínimo de 2500 cada vez. Y yo no vendía ni de lejos 2500 de esos tempranos videos. Pero quería que las carátulas tuvieran un aspecto profesional. Así que invertía en ello.

TFA: ¿Cuáles son las principales lecciones sobre filmmaking que aprendiste en esa década menos avanzada tecnológicamente? ¿Consideras que haber tenido esa experiencia te da una ventaja como realizador hoy día?

poster from facebook lo-rezKelly Hughes: La lección principal es que necesitas un guión. No puedes esperar que los actores improvisen el guión por ti. Y tienes que trabajar con gente de confianza. Tienen que llegar y a tiempo. Tienen que estar comprometidos con el proyecto.

Además, en la era analógica, perdías mucho tiempo rebobinado y avanzando la cintas de vídeo para comprobar el plano. Así que tenías que estar cubierto. Pero no quieres grabar un millón de toma de algo, porque después era una pesadilla clasificar todo. Así que al final, generalmente hacía sólo una o dos tomas para cada plano. Tal vez tres si teníamos una dificultad técnica.

La ventaja es que me da la confianza de saber que puedo hacerlo a pesar de cualquier contratiempo. Por ejemplo, con mi último proyecto, la noche antes del primer día de rodaje, recibí un correo electrónico de una de mis actrices principales diciendo que lo dejaba porque su novio no quería que besara otra a un tipo. Y en el guión, el beso era un beso bastante inocente en la frente. Así que lo primero que pensé fue: ¿Y me lo dices la noche antes de rodar? ¿A través de un correo electrónico? Mi segundo pensamiento fue: ¿Esperaste hasta ahora para leerte el guión? Me dí unos minutos para perder los nervios.  Pero después me obligue a retomar las riendas: tenía que encontrar una solución. Y no marear al resto del reparto con esto. Así que contacté con una actriz que interpretaba un pequeño papel y le pregunté si quería hacerse cargo de uno de los papeles principales. Y dijo que sí. Y a la larga fue un acierto porque ella era una mucho mejor actriz que la original. Así que la lección es: no te quedes atascado cuando surja un revés. Resuelve el problema y sigue adelante.

TFA: Te entrevistaron, junto a otros directores de terror indie y underground en el documental Blood on the Reel. ¿Qué crees que teneis todos en común? ¿Estáis en contacto?


blood-on-the-reel-poster-art-webKelly Hughes:
 Creo que todos tenemos un espíritu independiente. Y un sentido del humor retorcido. No tenemos miedo de hacer lo que sea necesario para conseguir completar nuestros proyectos.

Tengo contacto con ellos a través de Facebook. Me gusta ver lo que cuelgan allí y estar al día de sus últimos trabajos y proyectos. Con el que tengo más contacto es con Johnny Daggers, Johnny Daggers, el creador de Blood on the Reel. Es muy creativo y es divertido hablar con él. Incluso le entrevisté para un artículo (que tengo que transcribir y terminar un día de estos)

TFA: ¿Cuándo decidiste hacer una webserie y por qué? ¿Qué piensas acerca de este nuevo medio?

Poster The Mephisto BoxKelly Hughes: Me gustó mucho hacer mi serie de televisión allá en los años 90. Y siempre he querido volver a trabajar en un formato episódico. Aunque mi antigua serie, Heart Attack Theatre era una antología de terror con una historia y personajes completamente nuevos cada semana. Mi nuevo proyecto, The Mephisto Boxes una serie con personajes recurrentes y una historia que avanza. Una telenovela que cuenta tanto con suspense psicológico como con elementos tradicionales de las películas slasher. Como una “Lifetime Original movie”, pero más sangrienta.

Hay una explosión de series de televisión ahora mismo. Parece que es el medio más popular y creativo. Especialmente para el terror con todas esas series como American Horror Story, Scream, Slasher, y Stranger ThingsY verlos en streaming en Netflix o Amazon realmente difumina la línea entre webserie y televisión tradicional. Por lo que es prácticamente lo mismo hoy en día.

Pero cuando yo hice mi serie para la televisión de acceso público, fue muy importante para mi ver mi trabajo transmitido al público (aunque fuera sólo una TV por cable local) Nunca me habría podido imaginar todas las formas de exhibición que tenemos hoy. Así que me recuerdo que el futuro está aquí y que tengo para aprovecharlo. Tengo que espabilarme y crear la loca serie de televisión que siempre soñé.

TFA: ¿Cómo estás promocionando la webserie?

Kelly Hughes: La promoción es continua: antes, durante y después de la producción. Enviamos comunicados de prensa, publicamos actualizaciones en Facebook, vas a convenciones y hablas con la gente cara a cara. Creo que todos somos bastante visuales, así que utilizo una gran cantidad de fotos para promocionar mi trabajo. Probablemente debería utilizar Instagram más. Pero es fácil dispersarse si usas todas las formas de social media. Así que me concentro en Facebook.

Mi forma favorita de promoción, sin embargo, son las entrevistas. Y no sólo yo hablando de mi trabajo sino entrevistando yo mismo a los miembros del reparto. Y también escribir artículos sobre el proceso de filmación. Este año me convertí en un colaborador/blogger invitado para  The Huffington Post. Y eso ha sido una gran salida para mis artículos. Mi post más reciente allí es una entrevista con Alison Arngrim. Ella protagoniza The Mephisto Box como Leeza, una sacerdotisa satánica que está tratando de superar el trauma de su infancia. Algo completamente diferente a su personaje Nellie Oleson, que interpretó en el clásico de la televisión Little House on the Prairie. Así que yo diría que esa es otra herramienta de promoción: ¡contratar a una estrella icónica de televisión! Puedes leer la entrevista aquí: http://www.huffingtonpost.com/entry/alison-arngrim-saves-hollywood-part-1_us_578a67a4e4b0cbf01e9fe0c0

One otra cosa sobre la promoción … es bueno ser persistente. Pero no convertir cada situación en autopromoción. Tómate el tiempo para aprender acerca del trabajo de otras personas y apoyar sus proyectos. Donar a campañas de IndieGoGo de un amigo. Ir a la proyección de una película de un colega. Dejar que ellos sean los protagonistas también. Ya llegará tu momento cuando el proyecto se pula y se estrene.

TFA: Cuéntanos un poco acerca de tu nueva página web. ¿Cuál fue tu motivación a la hora de crearla?

HorrorHackKelly Hughes: Se llama HorrorHack.com. Surgió de mi búsqueda para encontrar bloggers que hicieran una reseña mi trabajo. Fue gratificante, pero es un proceso que consume tiempo. Descubrí la mayoría de los bloggers a través de los enlaces en las páginas de otros bloggers. Así que salté de blog en blog para descubrir todas estas grandes páginas. Y aprendí cuales hacían reseñas y cuantos aceptaban trabajos no solicitados.

Así que hace poco pensé: por qué no organizar un directorio donde los cineastas de terror puedan encontrar todos estos sitios en un solo lugar. Ahorrarían un montón de tiempo. Y convertirlos en nuevas fuentes. Además de los bloggers, aparecerán también sitios web, vlogs, revistas y festivales de cine, todos con temática de terror. Probablemente se podría encontrar la mayor parte de este material por tu cuenta con una búsqueda de Google. Pero quería ponerlo todo en un solo lugar para que los filmmakers pudieran encontrar la información de manera más eficiente.

TFA: ¿Cómo piensas ayudar a otros creadores de terror?

Kelly Hughes: Horror Hack también contará con entrevistas y artículos sobre la manera de promover sus proyectos de terror indie. Así que me gustaría crear una plataforma para que los creadores de terror indie puedan compartir sus historias de éxito y consejos con otros creadores. No somos un sitio para hacer reseñas de películas. Hay muchísima gente buena haciendo eso ya. Estoy creando algo para ayudar a los cineastas de terror con sus relaciones públicas y su marketing. Y guiarles para que encuentren los sitios que serán receptivos a su trabajo.

Porque el mayor problema al que enfrentamos (como creadores) es emplear tanto tiempo (y recursos) en un proyecto, y que después nadie lo vea. Con todas esas posibilidades de exhibición por internet puedes pensar que es más fácil llegar a tu audiencia. Pero hay un exceso de oferta de producto ahí fuera: películas, programas de televisión, cortometrajes, series web. Tenemos que trabajar más duro que nunca para llamar la atención.

TFA: ¿Cómo pueden otros creadores independientes de terror ponerse en contacto contigo?

Kelly Hughes: A través de correo electrónico: mail@kellywaynehughes.com. Pero no me pidan que lea o produzca su guión. Tengo más que suficiente con mis propios guiones para toda la vida.  Ahora mismo estoy especialmente interesado en las personas que deseen contribuir a HorrorHack.com. No para promover sus propias películas, sino con artículos o consejos sobre producción de terror. O si tienen un blog de opinión o sitio web de terror que le gustaría que añadiera a la lista

TFA: Más allá del placer de pasar miedo, ¿por qué cree que el mundo necesita Terror?

Leeza crop 1

Kelly Hughes: El terror es como los cuentos de hadas: historias que enseñan a los niños a ser conscientes de los peligros del mundo. La gente no debería ser totalmente paranoica. Pero un poco de miedo puede ser algo sano.
Hay gente por ahí que está muy mal. Te encuentras con alguien en un sitio de citas en línea y puede ser un acosador. Ayudas a alguien a cambiar una rueda, te mete dentro de su furgoneta, y terminas en una caja bajo la cama de alguien. Contratas a un fontanero en Craigslist y resulta ser un psicópata que te ata a una silla, te roba, te graba y lo publica en YouTube. Cosas que pasan en la vida real a menudo son más preocupantes que en las películas de terror. Así que las películas de terror nos recuerdan que hay que tener cuidado ahí fuera. Y ayuda a aliviar las presiones de la vida moderna de una manera segura y divertida. Las películas de terror son divertidas

TFA: ¿Tiene algún mensaje a los fans del terror?

Kelly Hughes: No hagas varias cosas mientras ves terror. Si estás en casa viendo terror en la televisión, siéntate y pon toda tu atención. Sin distracciones. Sin mirar el teléfono. Preferentemente por la noche y con las luces apagadas.

Y no comenzar a escribir tu opinión en IMDb antes de que termine. Ve con una mente abierta. Es posible descubrir algunas joyas si te sumerges en la experiencia. Incluso las películas de terror incómodas pueden tener momentos sublimes.

TFA: ¿Algún mensaje a los creadores de género independientes?

Kelly Hughes:

  1. AllisonSkullEscribe historias con acción Cuidado con las escenas con dos personas que se sientan en un sofá y que explica la historia de fondo durante quince minutos.
  2. No ruedes en un apartamento con paredes blancas y desnudas. Encuentra un lugar interesante (incluso si esto significa colarse en el pasillo de un hotel, o en una planta de energía)
  3. Da a tu público los elementos de género que esperan. Es por eso que se elige una película de género y no un drama sencillo. Si les has preparado para esperar un slasher, dale un montón de muertes sangrientas. Si estás haciendo una película hi-tech de ciencia ficción, dale algo de lo que esperan: robots, ojos biónicos, laboratorios de moda con luces verdes … lo que se adecue a tu historia. Pero que no se te olvide dar a tu público los divertidos elementos del género que esperan.
  4. Trabaja con personas de confianza y agradables. Mantener el drama en la pantalla, no en el set. A veces es difícil no sentirse desesperado. Especialmente si tus actores y el equipo están trabajando con un pago diferido. Pero no sólo trabajes con cualquier persona sólo porque esté disponible. Si llegan siempre tarde y no muestran interés, déjalos ir. Y no trabajes con personas que menosprecien el género. Me encanta trabajar con actores con experiencia y bien entrenados. Pero si creen que el horror es tonto o poco para ellos, no quiero llevar esa condescendencia al rodaje. Deben apreciar el terror. (Y tu tienes que escribir un buen papel para ellos)
  5. Crea tu propio nicho. Debes ser consciente de toda la competencia mediática que hay ahí fuera. ¿Por qué no crear tu propia mini-marca? Así, cuando la gente vea que tienes un proyecto nuevo, ya sabrá que va a tener los elementos que le gusta. No pienses en ello como una limitación de ti mismo. Piensa en ello como una forma de desarrollar fieles seguidores. Puede que te cataloguen como que el director del “Neo-Slasher”. O el tipo que hace esas películas de “raras” de cambiaformas. O la chica que hace “misterios de brujas urbanas.” Por supuesto, siempre te puedes diversificar después. Pero será más fácil diversificarte si te haces un nombre por tí mismo en primer lugar. Piensa en tus escritores y directores favoritos y lo que se espera de ellos. A continuación, aplicar eso a ti mismo y a tu carrera.

TFA: Muchas gracias Kelly por compartir tu experiencia con todos nosotros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s