De Artista de Efectos Visuales a Director: Sorice

sorice-poster-date¿Qué tienen en comun las películas El Hobbit, El Amanecer del Planeta de los Simios, Pacific Rim y El Libro de la Selva? Bueno, todas ellas dependen mucho de los Efectos Visuales. Aunque ahora parece haber una nueva moda por los efectos prácticos (aquellos no hechos por ordenador), tenemos que reconocer que ninguna de esas peliculas habrían sido posible hace un par de decadas, cuando las imagenes generadas por ordenador no existían más allá de los video juegos de 8 bits o videos musicales arriesgados.

angelo-white-imdbEstas peliculas tienen algo más en común: trás la cortina, todas ellas cuentan con el duro trabajo de montones de talentosos artistas y productores de los efectos visules. Entre ellos se encuentra Angelo White, que acaba de terminar Sorice, un cortometraje/concepto que ha llamado la atención de Hollywood.

The Fiction Anthology (TFA): ¿Cuando empezaste a trabajar en la industria cinematográfica?

Angelo White: Empecé a trabajar en 2012. Mi primeras películas fueron Dredd y Blancanieves y la leyendad del Cazador.

TFA: Los artistas de los Efectos Visuales (VFX) son como la fuerza oculta detrás de las grandes superproducciones de Hollywood. ¿Crees que Hollywood debería reconocer mejor la aportación de los trabajadores de VFX como parte importante del equipo de la película?

Angelo White: Aunque seguimos la visión de los Supervisores de VFX y de los directores, los trabajadores de VFX lo damos todo para que las imagenes sean espectaculares. Las superproducciones actualmente dependen mucho de los efectos, así que depende de artístas como nosotros para que funcionen. Pero muchas veces no sientes que aprecien lo que hacemos, como ponernos al final de los créditos o incluso no añadiendo nuestros nombres. Pero las cosas están cambiando. Podemos empezar a ver películas  con largas listas de creditos para artistas de VFX.

TFA: ¿Te consideras a ti mismo más un director o un artista de VFX?

 

angelo-white-vfxAngelo White: Esa es una pregunta difícil. Yo siempre soñé con ser director. Mis primeros pasos fueron trabajando en superproducciones de Hollywood. Pero incluso cuando era artista de VFX en esas películas pensaba: ¿Y si el plano fuera así? ¿O si la historía se hubiera contado de otra manera?  Yo quería crear mi propia visión y compartirla con el mundo. Soy un director que se ha entrenado en VFX y creación de mundos. Para dirigir las películas que quiero hacer, tengo que aprender como crear esos mundos primero. Ahora estoy ya preparado para el siguiente paso: empezar a dirigir películas con muchos VFX. 

TFA: Actualmente parece haber una tendencia de artistas de VFX que se convierten en directores, como Gareth Edwards (Rogue One) o Wes Ball (Maze Runner). ¿Por qué crees que está pasando esto?angelo-white-vfx-2

Angelo White: Los artistas de VFX saben lo que es visualmente posible, saben como el proceso funciona. No sólo crean historias: crean mundos. Viniendo de los VFX, es normal para ellos crear historias más allá de este mundo.

TFA: ¿Cual crees que es la habilidad artística más importante que un artista de VFX tiene como director? ¿Y en terminos de Producción?

 

poster3Angelo White: Creo que es genial ser un director con experiencia en efectos visuales. Puedes ahorrar dinero tomando las decisiones adecuadas y darte cuenta de que, muchas veces, no todo tiene que ser VFX. Muchas veces necesitamos los efectos prácticos de toda la vida. Si conoces el proceso de los VFX, como director, sabes a qué prestar atención mientras ruedas y hacer tu trabajo más eficientemente. 
Si hay algo que es importante en la industria cinematográfica es el dinero. Aunque no aprenderás todo lo que es necesario saber en el proceso de hacer películas (trabajando en los efectos), al menos aprenderás como se organizan los planos.

TFA: ¿De donde viene el concepto de, Sorice?

Angelo White: Al principio fue una idea sencilla. Gané mucha experiencia en la industria de los efectos visuales y quería sumar esa experiencia a una idea que tenía acerca de una chica con un pasado oscuro y misterioso. Desarrollé la historia más y, poco a poco, se convirtió en algo único. Con la ayuda de mi productor H1, todo eso se fusionó en esta pieza.

TFA: ¿Cual fue el mayor desafío en el rodaje? ¿Y en la postproducción?

shooting

Angelo White: Ahorrar dinero para financiar mi propio corto fue complicado: ¿qué rodar y qué sacrificar sin pasarse del presupuesto? Quería rodar muchas cosas pero tenía que limitar la película a lo que me podía permitir. Mi objetivo principal era que se notara que tenía un alto nivel de produción.

Cree mi corto en un Macbook Pro, en 3K de resolución. Imagina renderizar metraje en 3D a 3K de resolución en un Macbook Pro! Eso no funcionaba, así que ahorré dinero usando una granja de render online, lo que también es un riesgo ya que no sabes si hay problemas hasta que recibes el render final.

TFA: ¿Cómo te contactó Hollywood tras finalizar el corto?

Angelo White: Subí el teaser después de 3 meses rodando, y me contactó un Motion Picture Scout de CAA (Creative Artists Agency). Me pidió si le podría enviar el cortometraje cuando estubiera terminado. Cuando le mandé la película le encantó y me pidió que fuera a Los Angeles. Me organizó una reunión con los productores de Original Film (Fast and Furious, Passengers),  el jefe de producción de Cloverfield, y la productora de Watchmen y Hellboy. El productor de mi corto, H1, que es también uno de los creadores de True Skin, (un corto que ha llegado a un acuerdo para convertirse en serie con Amazon) también me ayudo con los contactos en Hollywood.

TFA: ¿Cuál es el siguiente paso para tí?

mother-poster

Angelo White: Estoy terminando el guión de Sorice junto a un escritor de mucho talento, Jason Erickson. Y empezando también a desarrollar un guión para otro corto de terror, Mother of Children. Lo estrenaré una semana después del estreno de Sorice. Estoy planeando también hacer un corto de ciencia ficción este verano.

TFA: Como filmmaker, ¿cuáles son tus influencias?

Angelo White: Directores como Denis Villeneuve, Steven Spielberg, David Fincher, James Cameron, Martin Scorsese me han inspirado realmente a la hora de convertirme en director. La forma en que usan los movimientos de cámara para contar la historia y crear tensión me fascina. El Arte, en general, me inspira. Y hay una historia detrás de cada pieza de arteart.

TFA: ¿Algún consejo para tus compañeros directores independientes?sorice-frameAngelo White: Cuenta tu historia y no te quedes en las ideas. Sal y empieza a rodar. Crea lo que tienes en la cabeza y compartelo con el mundo.

TFA: ¿Algunas palabras para los fans del género?

Angelo White: Mi género no es sólo ciencia ficción. Mi género son los mundos que tengo en mi cabeza. Me gustaría crear esos mundos y pasarmelo muy bien haciéndolo. Espero que los fans realmente disfruten las películas que salen de mi imaginación.

Sorice estará disponible para ver en The Fiction Anthology muy pronto. Permaneced alerta!!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s